top of page

¿Nos falta tiempo o nos falta planificación?

Actualizado: 10 jul 2025

Te ha pasado que hay días, semanas… temporadas en las que no das abasto. ¿Pero es realmente la falta de tiempo o la falta de planificación lo que hace que no tengas tiempo?

Con el paso del tiempo y de la experiencia, he comprendido que el tiempo es un recurso precioso y valioso, que puede ser tan elástico y flexible, como nosotras le permitamos. En muchas ocasiones, tendemos a culpar a la falta de tiempo el no llevar a cabo todo lo que deseamos, pero tengo que decirte, que el problema no radica tanto en la cantidad de tiempo, sino en como lo administramos.

La organización es un talento que todas las personas tenemos, solo necesitamos trabajarlo para potenciarlo.

Además, el saber organizarnos nos aporta muchísimos beneficios, como la confianza en una misma, o el tener el control de nuestra vida, entre otros.


La importancia de estructurar la gestión del tiempo

Podemos decir que la planificación, esa llave mágica que nos permite abrir la puerta a una gestión efectiva del tiempo. Y para lograrlo, voy a compartirte algunos consejos que a mí me funcionan.

  • Repetición de hábitos diarios: Nuestro cerebro aprende a través de la repetición y los hábitos diarios. A veces, pensamos que no tenemos tiempo extra, pero la realidad es que todas podemos destinar un poco más de tiempo si nos planificamos adecuadamente y seguimos ese plan, aunque sé, que no siempre es fácil.

  • Crear una lista de tareas: Dedica 15 minutos los domingos por la tarde para escribir una lista detallada de las tareas que debes realizar durante la semana. A continuación, anota junto a cada tarea el tiempo estimado que necesitarás para llevarla a cabo.

Ejemplo lista de tareas:

-       Hacer la compra semanal: 1 hora

-       Preparar las comidas de la semana: 3 horas

-       Continuar con el curso online: 2 horas

-       Escribir los artículos de la semana: 3 horas

-       Yoga: 30 minutos

-       Gimnasio: 3 horas

  • Agenda y distribución del tiempo: Una vez que tengas todas tus tareas anotadas, organízalas en tu agenda y asigna franjas horarias específicas para llevarlas a cabo.

  • Subrayar las tareas completadas: Cada noche, antes de dormir, subraya las tareas que hayas realizado y revisa las tareas para el día siguiente. Esto te ayudará a seguir tu plan diario y reducirá el estrés.

Quizás te preguntas, ¿por qué necesito hacer una lista si ya tengo todo en la cabeza? 

La ciencia nos muestra que nuestro cerebro está diseñado para organizar información, no para almacenarla. Por lo tanto, es probable que olvides algo importante en el momento en que lo necesitas. Me considero una persona con buena memoria, pero es cierto que, si hay días que tengo mil cosas en la cabeza, o estoy estresada, mi memoria a veces me juega una mala pasada.


La ventaja principal de la planificación es la calma que nos aporta, al saber exactamente cuándo y cómo debemos realizar nuestras tareas. Pero también debemos establecer metas realistas y no sobrecargarnos con objetivos que son prácticamente inalcanzables.

La gestión efectiva del tiempo es una habilidad que se desarrolla la práctica. No se trata solo de tener tiempo, sino de cómo lo usamos. Por eso, la próxima vez que sientas que el reloj te está ganando la batalla, tómate un momento para analizar de qué forma estás administrando tu tiempo.


Y recuerda, que todas nos enfrentamos a temporadas que son más agitadas, donde se nos acumulan mil cosas a la vez, y parece que el día no tiene suficientes horas. Pero es aquí, cuando nuestra planificación nos ayudará a sobrellevar esos momentos, reduciendo nuestro estrés y mejorando nuestra organización.


¿Y tú, cómo gestionas tu tiempo?

 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación

Lemotional Minds es un espacio para reconectar contigo, crear desde tu esencia y vivir con más presencia. 

  • Instagram
  • LinkedIn
  • TikTok
candidato 1_edited.png
00:00 / 01:59

© 2025 Lemotional Minds by Jessica Barberán.
Todos los derechos reservados.

bottom of page