Relaciones de pareja saludables
- Jessica Barberán
- 27 jul 2023
- 3 Min. de lectura
Las relaciones de pareja saludables podemos definirlas como aquellas en las que ambas personas se sienten felices, apoyadas y respetadas en su vida en común. Se caracterizan por tener una comunicación abierta y sincera, disfrutar de una conexión emocional fuerte, y una confianza mutua.

¿Cómo saber si tu relación de pareja es sana?
Para poder determinar si nuestra relación de pareja es saludable, necesitamos evaluar diferentes aspectos y dinámicas de la propia relación. Para ello, podemos utilizar estos indicadores que nos ayudarán a identificar si nuestra relación es saludable o no:
Comunicación efectiva: Una comunicación abierta y honesta es esencial. Ambos miembros de la pareja tenemos que estar cómodas, expresando nuestras emociones, ideas o pensamientos, sin sentir miedo a juicios o reproches de la pareja. Además, es necesario que ambas personas expresemos nuestras necesidades y deseos, ya que la otra persona no puede adivinarlos.
Respeto mutuo: Respetar las decisiones, opiniones y los límites de cada uno, tratando con empatía y educación a la otra persona.
Confianza: El pilar esencial de una relación, es la confianza. Sin confianza no es posible construir nada. Para poder tener confianza, algo que requiere tiempo y trabajo, ambas personas debemos ser honestas, y expresar lo que sentimos y pensamos con respeto y empatía. También se deben reconocer los errores y ser sincera en todo momento. La confianza afianza una relación, y esto es lo que hará que en los momentos de tormenta la relación no se derrumbe.
Apoyo emocional: en cada momento de alegría, de dificultad o tristeza, necesitamos sentirnos apoyadas, respetadas y saber comprendernos. Tu pareja debe ser tu mayor fan y viceversa. El poder celebrar los triunfos de tu pareja como si fueran propios por la alegría que te despiertan.
Aprecio y gratitud: Expresar aprecio y gratitud hacia la otra persona de la pareja, es esencial. Saber reconocer, apreciar y valorar las aportaciones y los esfuerzos de la otra persona, nos ayuda a fortalecer nuestro vínculo emocional.
Independencia y espacio personal: cada persona de la relación debe tener su espacio y su independencia. Poder llevar a cabo sus actividades, complaciendo sus intereses y disponiendo de tiempo personal. Es esencial, saber disfrutar sin depender de tu pareja, para hacer cosas que te gustan o sentirte feliz.
Igualdad y equidad: ambas personas de la relación debemos participar de forma equitativa en las decisiones y contribuir en el bienestar de la relación. Encontrar ese equilibrio de la balanza.
Resolución constructiva de conflictos: Es normal y frecuente tener desacuerdos en una relación, pero algo fundamental, es poder resolverlos de forma constructiva, es decir, escuchándonos mutuamente y buscando soluciones que nos beneficien a ambas personas.
Intimidad emocional y física: La intimidad emocional implica el compartir los sentimientos y los pensamientos más íntimos, mientras que la intimidad física se basa en el respeto y el consentimiento mutuo.
Crecimiento personal: Disfrutar de una relación donde ambas personas se apoyan en el crecimiento y desarrollo personal de cada uno. Animar y apoyar las metas individuales, y ayudarse para convertirse en la mejor versión de una misma.
Espero que te sirvan estos indicadores para que puedas hacer una retrospectiva acerca de tu relación, y poder reflexionar sobre ella. No debes porque cumplir con todos los indicadores, pero sí con los imprescindibles.
El compartir tu tiempo, tu espacio y tu vida con tu pareja, debe ser algo que elijas cada día, y no debes conformarte ni por llevar tiempo, tener compromisos, o cualquier otro motivo.
Recuerda: Que lo que esté a tu lado siempre te sume, nunca reste.




Comentarios