Reflexiones para el Nuevo Año y el Significado de Enero
- Jessica Barberán
- 5 ene 2024
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 10 ene 2024
¡Bienvenidas al 2024!
Después de unos días de desconexión, aprovechando para descansar y recargar energías durante las fiestas, ¡aquí estoy de vuelta! Espero que hayas disfrutado de las festividades y del tiempo para ti.
Hoy nos encontramos en el quinto día de este nuevo mes y año. Y, además, hoy para muchas personas es esa noche mágica, en la que vienen los reyes. Al despertarnos podremos ver qué regalitos nos han dejado.
Y aunque la rutina podría estar regresando para muchas de nosotras, considero que este es el momento perfecto para compartir esta reflexión.

Hace unos días, cuando cenaba con una amiga, me preguntó que cuál era mi balance del 2023 y si tenía muchos planes para el 2024. Estuvimos cada una compartiendo su experiencia, sus deseos y metas… creo que hacer un balance es algo positivo, porque muchas veces el ser humano, tiende más a recordar las experiencias menos agradables que las buenas. Y al final, cuando te pones a recordar, muchas veces el resultado te acaba sorprendiendo gratamente.
Cuando ambas habíamos acabado de hablar, de hacer nuestro balance, compartir objetivos, metas… mi amiga me explicó algo que me encantó, y sinceramente yo desconocía, la historia del nombre del mes de enero. Y por si tú tampoco la conoces, te la voy a compartir.
Resulta que enero proviene del latín “lunarus” y se relaciona con el dios romano Jano, también conocido como Janus. Jano era representado con dos caras, una mirando hacia adelante y la otra hacia atrás. Es como si estos dos rostros simbolizaran el inicio y el fin, el pasado y el futuro, marcando así el comienzo del año.
Y ahora, recordando esta conversación, he escrito lo que quiero trabajar para este nuevo año.
Bienvenido, 2024. No sé qué esperas tú… Pero mis expectativas sobre ti son:

Que me recuerdes cada día todo lo que valgo
Que me ayudes a salir de mi zona de confort
Que me acompañes a intentarlo
Que me llenes de risas y alegrías
Que alimentes mi amor propio
Que me permitas disfrutar de mi familia, mis amigos y de mí misma
Que cada logro, sea una gran celebración
Qué los viajes no nos falten
Personalmente, no creo que los cambios lleguen únicamente con el cambio de año en el calendario. Pienso que el cambio real surge cuando decidimos dar el paso, independientemente de la fecha, número o día del mes. Los cambios se consiguen cuando nos esforzamos todos los días, superamos los problemas y aprovechamos las oportunidades. Es cuando nos comprometemos con lo que queremos, aprendemos de lo difícil y nos atrevemos probar cosas nuevas.
Por eso, te animo a que busques tus deseos, tus metas y tus sueños, cuando de verdad estés lista y los quieras, independientemente del día del año.
Para acabar, te deseo un feliz año nuevo y espero que este 2024 te traiga momentos llenos de alegría, de aprendizaje y felicidad.
Con cariño,
1件のコメント